Cursos

Cursos preparados para docentes y la comunidad interesada en conocer y trasmitir los temas ambientales de una manera simple y didáctica.




Curso de capacitación teórico práctico en Cosmética Verde

El camino hacia tu propia línea cosmética


Tenemos el grado de invitarlos a este curso teórico práctico sobre cosmética verde que consta de:

  • 4 Workshops presenciales teórico prácticos (23/07; 20/08; 27/08; 3/09 de 10 a 13 hs en el predio de la Fundación Espacios Verdes. Chorroarín 160 CABA)

  • 2 Masterclass virtuales (6/08; 13/08 de 10 a 13 hs vía streaming)

  • 2 Tutorías (22/08; 29/08 de 19 a 20 hs vía streaming)

Charla informativa lunes 4 de julio 18 hs vía streaming.


Cupos limitados. Curso completo arancelado.

Incluye materiales + Listado de proveedores de insumos + Bibliografía + Certificado virtual

ARANCEL Y MODO DE PAGO

Cuota 1 $6.000.- Se abona del 25/06 al 10/07

Cuota 2 $6.000.- Se abona del 11-07 al 20/07

Arancel por pago anticipado: $10.000.- Se abona del 25/06 al 10/07


Solamente se podrá asistir de manera independiente a las sesiones virtuales.

Son temáticas específicas y sólo se recomiendan para un nivel avanzado.

Arancel diferenciado: $2000, con un pago al momento de la fecha de inscripción


Informes e inscripción: sandra.clemente2022@gmail.com

Organiza Fundación Espacios Verdes


¿QUÉ ES LA COSMÉTICA VERDE?

La Cosmética verde, amiga de lo ecológico (eco friendly), incluye a las variantes natural, orgánico y vegano. No siempre resulta más cara que la convencional, pero al consumidor se le complica a la hora de elegir. A nivel de cosmética mundial hay una tendencia hacia lo eco, bio o natural. Estos productos cosméticos no contienen aditivos (como el triclosán o los parabenos), ni colorantes, ni conservantes, ni fragancias sintéticas, ni materias primas provenientes del sacrificio de animales, ni productos derivados del petróleo (como la parafina) y en el proceso de experimentación y prueba, no han sido usados animales.

Hace referencia a procesos y formulaciones que no contienen sustancias tóxicas tanto su fabricación, su uso es externo y protegen la salud de la comunidad y el ambiente.


Fundamentación

Desde hace unos años las hierbas medicinales y aromáticas vuelven a gozar de especial popularidad. Se observa un incremento del número de personas que se inclinan hacia una forma de vida que prioriza el uso de productos naturales. La mirada se vuelve entonces, hacia lo que nos ofrece la naturaleza y la posibilidad de transferir esta informaciónteórico práctica a la comunidad.

El presente curso pretende estimular el interés sobre la preparación y empleo de productos cosméticos naturales; brindar información sobre las propiedades de los insumos a utilizar y despertar la curiosidad sobre los antecedentes históricos del uso de las plantas aromáticasy costumbres que socialmente se están recuperando pero que fueron muy sabias para nuestras abuelas.


Objetivos

  • Identificar el valor medicinal y cosmético de los principios vegetales que nos brinda la naturaleza para el cuidado de nuestra salud y el ambiente.

  • Reconocer la posibilidad de obtención, cultivo, procesamiento para multiplicar experiencias a nivel comunitario.

  • Conocer aspectos esenciales de la elaboración artesanal, calidad y acondicionamiento.

  • Impulsar la elaboración de un kit cosmético de uso personal.


CRONOGRAMA DE CLASES, CONTENIDOS Y DOCENTES A CARGO


Sesiones

Módulos


Contenidos

Docente 

1 Presencial


23/7

Workshop

Cosmética Verde: 

Regreso a la naturaleza como fuente de bienestar


Últimas tendencias, sustancias naturales y sintéticas: ventajas y desventajas. Percepciones desde la comunidad

Fisiología Vegetal: Metabolitos 1arios y 2 arios. Factores que influyen en su concentración 

Propiedades cosméticas


Parte práctica:

Reconociendo procesos: 

Infusiones, macerados, lixiviados, decocciones

Obtención de tizanas, oleatos y tinturas


Dra. S. Clemente

Ing. Agr. A. de los Ríos

2 Presencial


20/8


Workshop

Los fitoingredientes, materia prima necesaria


-Identificación, obtención y procesamiento.

-Clasificación botánica, cosmética, por grupos fitoquímicos.

-Material vegetal: corte y deshidratación

-Descripción de las etapas de elaboración una formulación


Parte práctica:

Obtención de hidrolatos, aceites esenciales. 


Ing. Agr. L. Olivares

3 Presencial


27/8


Workshop

Reconociendo procesos


Reconociendo etapas y procesos para la formulación I: lociones, cremas, ungüentos, emplastos.


Parte práctica:

Formulación de lociones repelentes de insectos, bodysplash, enjuagues bucales y aromatizantes ambientales (diferentes presentaciones). Ungüentos.


Dra. S. Clemente

Ing. Agr. A. de los Ríos

4 Presencial


3/9


Workshop

El camino hacia tu propia línea cosmética


Reconociendo etapas y procesos para la formulación II: Elaboración de productos de uso inmediato

Pasta dentífrica herbal, desodorante (sólido, líquido)

-Champú y acondicionador sólidos

Ing. Agr. L. Olivares

5 virtual

6/8 


Masterclass

Cosmética Biodinámica


-Aportes desde la Agricultura biodinámica.

-Reconocimiento y elección de especies vegetales. Momento de corte y deshitratación


Parte práctica:

Jabones nutritivos. 


Lic. L. Manzano

6 virtual

13/8


Masterclass

Reconociendo procesos y producto final


Calidad. Normas

Acondicionamiento primario y secundario. Rotulado.

Formulaciones, packaging y marco legal


Farm. M. D. Arquímedes


Metodología:


Durante el desarrollo de los workshops se abordarán conceptos sobre cosmética natural, fitoingredientes, principios activos, aceites esenciales y una reseña histórica sobre el uso de las plantas aromáticas. Se promoverá el trabajo colaborativo y la producción colectiva.

La metodología de trabajo será en formato taller en la que se integrarán la teoría y la práctica. Se dispondrán tres momentos de trabajo, uno de exposición con soporte de powerpoint, otro de trabajo experimental en el cual se elaborarán distintos productos guiados por una hoja de ruta y un último espacio para la conclusión y cierre.

Las dos masterclass virtuales sincrónicas permitirán el desarrollo de los temas específicos y excepcionalmente podrían solicitarse en forma independiente.



EQUIPO DOCENTE:


Sandra V. Clemente: Doctora con orientación en Farmacognosia y Farmacobotánica, Fac. de Farmacia y Bioquímica, UBA, Especialista en Agroecología UNLAM, Ing. Agrónoma FAUBA, Magister en Control de plagas e impacto ambiental UNSAM), directora del proyecto de extensión UBANEX Fructus Terra.


Alejandra de los Ríos:Ing. Agrón. Coodirectora del proyecto de extensión UBANEX Fructus Terra, con formación en Agroecología, docente de Cátedra de Química general y Analítica, FAUBA.


María Dolores Arquímedes Morán: Farmacéutica, fue docente en la Cátedra de Farmacotecnia I. Depto. de Tecnología Farmacéutica. F. F. y B. UBA., asignatura Química Cosmética (Fac. de Medicina, UBA), asesora y capacitadora en desarrollo cosméticos, Integrante del Comité Consultivo en Área de Productos de Cuidado Personal y Cosméticos OIA.


Leonela Olivares: Ing. Agrónoma, emprendedora independiente en Aixa Fito Cosmética Vital. Dictado de talleres presenciales y cursos online.


Lic. Laura Manzano: Lic. en Administración de empresas, Productora biodinámica Finca Cosmos, con emprendimiento cosmético. Villa Tulumaya, Lavalle (Mendoza).


En todos los casos, son integrantes del proyecto de extensión consolidado UBANEX Fructus Terra: acciones de agregado de valor para el cuidado de la salud y el ambiente, en curso desde 2017.

 


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Cursos Virtuales

ODS: Educar en la sostenibilidad ¿Cómo incluir y articular en las prácticas educativas los 17 ODS?

El próximo 16 de mayo iniciará el curso gratuito online ”ODS: Educar en la sostenibilidad”, dirigido a docentes de nivel primario y secundario de CABA y AMBA. El 25 de septiembre de 2015, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas adoptaron oficialmente la nueva agenda global: “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. El cumplimiento de las metas establecidas en los 17 ODS forma parte del ejercicio de una nueva ciudadanía, para lo cual se hace necesario incluir y articular en las prácticas educativas cotidianas, sus lineamientos y orientaciones para la acción.

Este curso busca brindar las herramientas necesarias para aprender y fortalecer los conocimientos sobre esta temática y poder pensar el trabajo en el aula.

¿A quién va dirigido?
A Docentes de nivel primario y secundario y Estudiantes de profesorados de CABA y AMBA. Cupos limitados.

¿Cuándo?
Inscripciones: Hasta 11/05
Inicio del curso: 16/05 (lunes)
Finalización del curso: 15/07 (viernes)

Modalidad:
Virtual y asincrónica. 30 hs dedicación horaria.

¿Quién lo dicta?

Franco Maestri es Ingeniero Biomédico de la UNC, diplomado en Gestión Integral del Cambio Climático de la UNQ, maestrando en Teoría Política y Social de la UBA. Asesor en Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas de Nación. Coordinador local de UN SDSN Andes (Sustainable Development Solutions Network Andes, iniciativa para Naciones Unidas).

Formulario de inscripción en nuestra Bio

¡Inscribite!

Este curso es gratuito gracias a Solbayres

Temario

  • Introducción (Anclaje: ODS 17)
    a. Objetivos del curso
    b. Estructura general del curso
    c. Qué es el desarrollo sostenible
    d. Historia de los ODS
    e. Estructura de los ODS
    f. Importancia de la educación socio-ambiental 

  • El planeta (Anclaje: ODS 6, 13, 14, 15)
    a. La biósfera y el sistema atmosférico
    b. Los límites planetarios
    c. El agua: elemento fundamental para la vida
    d. Cambio climático: ¿el mayor desafío de la actualidad?
    e. Biodiversidad 3. 

  • Personas, dignidad y justicia (Anclaje: ODS 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 16)
    a. ODS y los derechos humanos
    b. Problemas que no pueden esperar: la pobreza y el hambre
    c. El valor del acceso universal a la salud y la educación
    d. Igualdad de género
    e. El problema de la desigualdad 

  • Prosperidad y desarrollo (Anclaje: ODS 8, 9, 11, 12)
    a. ¿Qué es el trabajo?
    b. Ciudades, infraestructura y acceso a servicios
    c. Todos formamos parte: Consumo y producción sostenible 

  • Conclusiones
    a. Resumen general del curso
    b. La Agenda 2030 en el aula
    c. Explicación del trabajo final
    d. Reflexiones finales

  • Modalidad virtual y asincrónica
    Participación en el aula virtual utilizando la plataforma Google Classroom. Se estima una dedicación de 30 horas para esta instancia con el fin de abordar el material preparado por el docente y realizar la autoevaluación que será de opción múltiple.  
    El material de estudio incluye presentaciones grabadas, bibliografía, foros, autoevaluaciones y trabajo práctico. Los asistentes podrán acceder a todo el material desde el momento inicial, pudiendo realizar el curso a su propio ritmo.
    El curso estará habilitado desde el 16/05 hasta el 15/07.
    Cabe destacar que se propone un primer encuentro de manera sincrónica donde los estudiantes tienen la oportunidad de aprender e interactuar en el momento o "en vivo" con su docente y compañeros. La misma se realizará mediante la plataforma Google Meet.  


    Certificados

    Se emitirán certificados de aprobación a quienes realicen el trabajo final. El curso no ofrece puntaje docente.